Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema físico idealizado para el estudio de la emisión de radiación electromagnética. El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiación de cuerpo negro.
Todo cuerpo emite energía en forma de ondas electromagnéticas, siendo esta radiación, que se emite incluso en el vacío, tanto más intensa cuando más elevada es la temperatura del emisor. La energía radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible (es decir, de menor frecuencia). Al elevar la temperatura no sólo aumenta la energía emitida sino que lo hace a longitudes de onda más cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Los cuerpos no emiten con igual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck.
A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante. Así, la energía emitida por un filamento de carbón incandescente es mayor que la de un filamento de platino a la misma temperatura. La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energía es también buen absorbente de dicha energía. Así, los cuerpos de color negro son buenos absorbentes.
| Radiación de cuerpo negro para diferentes temperaturas. El gráfico también muestra el modelo clásico de Raleygh y Jeans que precedió a la ley cuántica de Planck.
POSTULADOS
Este
fenómeno presentado por G
R Kirchhoff en
1862 no pudo ser resuelto clásicamente hasta que en 1900 M Planck, usando
argumentos revolucionarios, lo resuelve.
El
cuerpo negro, CN,
es un modelo que representa a un cuerpo {sistema} de absorción infinita. Un
buen ejemplo es una cavidad con abertura pequeña.
Todo
cuerpo radia energía en función de su
temperatura, esto permitió analizar al CN en cuanto a su emisión para
diversas temperaturas. La información experimental se conocía con mucha
anticipación debido a que era un viejo problema sin resolver.
1) Los estados
energéticos moleculares
son discretos según la siguiente ecuación:
En=nhv donde n: Entero, h: cte de plank = 6,63*10^-34 Js; v: frecuencia lineal
2)
La emisión o absorción molecular
se produce solo cuando la molécula cambia de estado, el cual es caracterizado
por n, numero cuántico energético:
nf <---> ni
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario